Area V

Estándar 5: Administración

La estructura y los servicios administrativos de la institución facilitan la enseñanza y la investigación, fomentan el mejoramiento de la calidad y apoyan la organización y el gobierno de la institución.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Un principal funcionario ejecutivo cuya responsabilidad primaria es conducir a la institución hacia el logro de sus metas y que tiene a su cargo la administración de la institución.
  • Un principal funcionario ejecutivo con preparación académica, adiestramiento profesional y otras cualidades apropiadas a la misión de la institución.
  • Los líderes administrativos con destrezas, grados académicos y adiestramiento apropiados para llevar a cabo sus funciones y responsabilidades.
  • El personal de apoyo con cualificaciones acordes a las metas, el tipo, el tamaño y la complejidad de la institución.
  • Los sistemas de información y toma de decisiones adecuados para apoyar el trabajo de los líderes administrativos.
  • La documentación clara sobre las líneas de autoridad y de organización.
  • El avalúo periódico de la efectividad de las estructuras y los servicios administrativos.
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • La evidencia de que la visión que el principal ejecutivo tiene para la institución se ha divulgado por escrito a la facultad, los estudiantes y demás sectores institucionales.
  • La revisión de la suficiencia y efectividad de los directores, supervisores y administradores en la ejecución de las funciones necesarias en la institución.
  • La revisión de la adecuación del personal de oficina, técnico y demás personal de apoyo al personal administrativo.
  • La revisión de la estructura organizacional y del organigrama para garantizar que se indiquen claramente las relaciones de supervisión/responsabilidad y que los deberes estén estructurados adecuadamente. Además, el análisis de la eficiencia y la efectividad de dicha estructura.
Estándar 10: Facultad

Los programas académicos, de investigación y de servicio están diseñados, desarrollados, monitorizados y respaldados por profesionales cualificados.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Una facultad y demás profesionales debidamente preparados y cualificados para las posiciones que ocupan, con funciones y responsabilidades claramente definidos y en número adecuado para realizarlas de forma apropiada.
  • Un currículo educativo diseñado, mantenido y actualizado por la facultad y otros profesionales académicamente preparados y cualificados.
  • Facultad y otros profesionales, incluidos los asistentes de cátedra, que demuestran excelencia en la enseñanza y demás actividades, y evidencian un desarrollo profesional continuo.
  • Apoyo institucional al mejoramiento y el desarrollo de la facultad.
  • El reconocimiento de los vínculos apropiados entre la actividad académica, la enseñanza, el aprendizaje del estudiante, la investigación y el servicio.
  • Estándares y procedimientos--debidamente divulgados e implantados--para toda la facultad y demás profesionales con relación a medidas, tales como: nombramientos, ascensos, permanencias, quejas, disciplina y despidos o destituciones, basados en principios de justicia y que contemplan el respeto a los derechos de todas las personas.
  • Criterios y procedimientos equitativos, cuidadosamente articulados e implantados, para evaluar a todos aquellos que tienen responsabilidades en los programas educativos de la institución.
  • Criterios para nombrar, supervisar y evaluar la efectividad pedagógica de la facultad a tarea parcial, adjunta y de otra índole, los cuales sean acordes con los criterios establecidos para la facultad a tarea completa.
  • La adhesión a los principios de libertad académica, dentro del contexto de la misión institucional.
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • La evidencia de la productividad de la facultad en los siguientes renglones: investigación y reflexión sistemática sobre el proceso de enseñanza como práctica profesional ("scholarship of teaching"), actividad académica e investigativa dentro de su disciplina y la construcción de conocimiento, todo ello acorde con la misión de la institución.
  • El análisis de la relación entre las características y ejecutoria de la facultad y los resultados del aprendizaje estudiantil.
  • La revisión de los resultados de los estándares y procedimientos de nombramiento, ascenso y concesión de permanencia que se hayan implantado.
  • La evidencia de la divulgación de los criterios y procedimientos de evaluación.
  • El análisis de las evaluaciones de la enseñanza hechas por los estudiantes.
  • El análisis de los informes de las evaluaciones que efectúa la propia facultad ("evaluación por pares") en las áreas de enseñanza, actividad académica y servicio.
  • El análisis de las prácticas institucionales para nombrar, supervisar y evaluar la efectividad docente de la facultad a tarea parcial, adjunta y demás facultad con contratos a término fijo.
  • El análisis del adiestramiento, las funciones y la efectividad de los estudiantes graduados que imparten enseñanza a nivel subgraduado.