Area IV

Estándar 8: Admisión de Estudiantes

La institución busca admitir estudiantes cuyos intereses, metas y habilidades sean acordes con su misión.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Desarrollar e implantar políticas de admisión que reflejan y apoyan la misión de la institución.
  • Poner las políticas y los criterios de admisión a disposición de los estudiantes potenciales para ayudarlos a tomar decisiones bien informadas.
  • Proveer información precisa y abarcadora sobre los programas académicos, incluyendo cualquier prueba de ubicación o diagnóstica que se requiera.
  • Tener información sobre los resultados de aprendizaje disponible para los estudiantes potenciales.
  • Ofrecer información precisa y abarcadora (y asesoramiento, cuando corresponda) sobre asistencia económica, becas, préstamos y reembolsos.
  • Contar con políticas y procedimientos debidamente divulgados e implantados respecto a la transferencia de créditos y la convalidación de educación de nivel universitario recibida fuera de la institución.
  • Realizar avalúo continuo del éxito estudiantil, incluyendo sin limitarse al elemento de retención, evaluando la congruencia entre el perfil del estudiante admitido y la misión y los programas de la institución.
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • La evidencia de la revisión periódica de la precisión y efectividad de los catálogos institucionales, folletos informativos, páginas electrónicas, material de reclutamiento y cualquier material pertinente.
  • La revisión de los procedimientos que rigen los programas de admisión y de las políticas o pautas sobre el tipo de información que la institución divulga a los estudiantes potenciales y al público en general.
  • La evidencia de la revisión periódica de la precisión y efectividad de los materiales de información sobre asistencia económica, becas y asesoría académica.
  • La evidencia de que se utiliza la información generada en la revisión de las prácticas de asistencia económica para constatar que éstas reflejen el debido apoyo a los esfuerzos de admisión y retención.
  • La evidencia de que se utiliza la información generada en la revisión de las áreas de retención, persistencia y pérdida de estudiantes, para constatar si dichas áreas están acordes con las expectativas de la institución y de los estudiantes.
  • La evidencia del uso de datos sobre la pérdida de estudiantes para identificar las características de los que se dan de baja antes de alcanzar sus objetivos educativos y, según corresponda, evidencia de la implantación de estrategias para mejorar la retención mediante cambios en los criterios y procedimientos de admisión.
Estándar 9: Servicios de Apoyo al Estudiante

La institución ofrece los servicios de apoyo que son razonablemente necesarios para posibilitar que cada estudiante alcance las metas que la institución ha establecido para su estudiantado.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Un programa de servicio de apoyo al estudiante que responda a las fortalezas y necesidades del estudiante, que refleja la misión institucional, que corresponde a las expectativas de aprendizaje del estudiante, y que está disponible independientemente del lugar o método de enseñanza.
  • Personal profesional cualificado para supervisar y ofrecer los servicios y programas de apoyo a los estudiantes.
  • Los procedimientos para atender la variada gama de necesidades académicas o de otra índole que tengan los estudiantes, con un enfoque de imparcialidad, apoyo y sensibilidad, a través de servicios directos o de referidos.
  • Los procedimientos y procesos de consejería adecuados.
  • Los programas atléticos, si se ofrecen, reglamentados por los mismos principios, normas y procedimientos fiscales, académicos y administrativos que rigen los demás programas de la institución.
  • Procedimientos razonables, ampliamente divulgados, para atender equitativamente los reclamos o quejas de los estudiantes.
  • Los récords de los reclamos o quejas de los estudiantes.
  • El desarrollo e implementación de políticas y procedimientos para proteger los expedientes estudiantiles.
  • La difusión e implantación de políticas acerca de la divulgación de información sobre los estudiantes.
  • El avalúo continuo de los servicios de apoyo al estudiante y el uso de los resultados del avalúo  para mejorar dichos servicios.
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • El análisis de los servicios de apoyo disponibles para el estudiante, incluyendo las distinciones entre los diversos lugares o métodos de enseñanza, y los servicios de apoyo específicos que requieren dichos lugares o métodos (apoyo en tecnología educativa, biblioteca, recursos de aprendizaje, etc.).
  • Evidencia de una estructura apropiada para el ofrecimiento de los servicios e apoyo al estudiante (organigrama).
  • Revisión de los catálogos, manuales, periódicos e itinerarios para los estudiantes, incluyendo los materiales que indican la disponibilidad y la naturaleza de los servicios (impresos y electrónicos).
  • La evidencia de la presentación de querellas estudiantiles y sus soluciones, y revisión de los récords de estos procesos para identificar patrones de interés.