Area III

Estándar 7: Avalúo Institucional

La institución ha desarrollado e implementa un plan y unos procesos de avalúo que le permiten evaluar su efectividad general en las siguientes áreas:
  • El logro de su misión y sus metas.
  • La implantación de procesos de planificación, asignación de recursos y renovación institucional.
  • La utilización eficiente de los recursos institucionales.
  • Liderazgo y gobierno.
  • Las estructuras administrativas y servicios.
  • La integridad institucional.
  • El garantizar que los procesos y recursos institucionales apoyan de forma apropiada los resultados de aprendizaje y otros resultados que se hayan establecido para los estudiantes y egresados.
Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Un plan y unos procesos de avalúo que se han puesto por escrito y que satisfacen los siguientes criterios:
    • Están fundamentados en la misión, las metas y los objetivos de la institución.
    • El avalúo periódico de la efectividad institucional que incluya toda la gama de ofrecimientos, servicios y procesos educativos, entre ellos: planificación, asignación de recursos y procesos de renovación institucional; recursos institucionales; liderazgo y gobierno; administración; integridad institucional; y resultados del aprendizaje estudiantil.
    • El apoyo y colaboración de la facultad y la administración.
    • El uso sistemático y completo de múltiples medidas cualitativas y cuantitativas que maximicen el uso de los datos existentes.
    • Enfoques evaluativos que generen resultados útiles para la planificación, la asignación de recursos y la renovación institucional.
    • Metas e itinerarios realistas apoyados por la debida inversión de recursos institucionales.
    • Evaluación periódica de la efectividad y amplitud del plan institucional de avalúo.
  • Uso de los resultados de la evaluación para mejorar la eficiencia en los servicios y procesos administrativos, incluidas las actividades propias a la misión de la institución (por ejemplo, servicio, investigación y relaciones con comunidades o grupos particulares).
  • Un plan estratégico institucional (por escrito) que refleje que se toman en consideración los datos de la evaluación.
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • La revisión de todos los componentes el plan de avalúo y un análisis de los datos y hallazgos representativos.
  • La evidencia de los esfuerzos de avalúo en el ámbito de la institución en general (por ejemplo, minutas de comités o informes). 
  • El análisis de cómo la infraestructura de avalúo apoya el proceso evaluativo.
  • La revisión de informes y demás evidencia de la participación de los estudiantes en los programas de apoyo académico y actividades cocurriculares, y su nivel de satisfacción con éstos.
  • El análisis de los resultados de las encuestas sobre los niveles de satisfacción de los estudiantes.
  • El análisis de las evaluaciones de efectividad pedagógica, incluyendo la identificación de "prácticas exitosas".
  • La evaluación de los programas de consejería y servicios, con recomendaciones para mejorarlos y evidencia de las medidas tomadas a base de las recomendaciones.
  • La evaluación del clima o ambiente institucional por parte de la facultad y el personal de apoyo, con recomendaciones para mejorarlo.
  • La evaluación de los programas de desarrollo de facultad y personal de apoyo.
  • La evidencia de mejoramiento continuo, según se demuestra en las políticas y procedimientos administrativos.
  • La revisión de las evaluaciones de programas o proyectos especiales acordes a la misión, con recomendaciones para mejorarlos, y evidencia de las medidas tomadas a base de las recomendaciones.
Estándar 14: Avalúo del Aprendizaje Estudiantil

La evaluación del aprendizaje estudiantil demuestra que el estudiantado de la institución posee conocimiento, destrezas y competencias acordes con las metas institucionales y que, al graduarse, ha alcanzado las debidas metas de educación superior.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Expectativas bien establecidas respecto al aprendizaje del estudiante en varios niveles (institución, programa de grado, cursos), las cuales son cónsonas con la misión de la institución y con los estándares de la educación superior y las disciplinas pertinentes. 
  • Un plan que describe las actividades que la institución lleva a cabo para evaluar el aprendizaje estudiantil, incluyendo los métodos específicos que se usan para validar las metas y los objetivos de aprendizaje estudiantil que se han articulado.
  • Evidencia de que la información generada en la evaluación del aprendizaje estudiantil se utiliza para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Uso documentado de la información generada en la evaluación del aprendizaje estudiantil como parte del avalúo institucional.
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • Evidencia de que los enfoques de evaluación se derivan de la misión de la institución y que pueden incorporar resultados, tales como: aprendizaje acumulativo, destrezas analíticas y de información, competencias específicas, conocimiento y habilidades cognitivas, desarrollo de actitudes y destrezas para la vida, participación en actividades estudiantiles, y destrezas técnicas y físicas.
  • Análisis de los resultados de avalúo, incluyendo:
    • Programas de desarrollo de destrezas básicas, cuando corresponda.
    • Conocimiento de disciplinas particulares.
    • Desarrollo de destrezas de educación general y de aprendizaje continuo (para toda la vida).
    • Actitudes y valores que se relacionen con la misión de la institución y con los programas de estudio.
  • Análisis de indicadores directos e indirectos de aprovechamiento estudiantil, tales como: persistencia y tasas de graduación, satisfacción del estudiante y otras evidencias del logro de los objetivos estudiantiles, resultados de reválidas de licenciamiento, y satisfacción y logros de los egresados, todo esto considerando la paridad de resultados entre diferentes grupos de estudiantes.
  • Análisis de los resultados de diversas estrategias de evaluación, entre ellas: exámenes estandarizados, pruebas comprensivas locales, evaluaciones que son parte integral de los cursos, auto evaluaciones y evaluación de portafolios.
  • Análisis de los informes sobre las prácticas de evaluación en el salón de clase y sus resultados, por curso, departamento o facultad, incluyendo las maneras de calificar y los criterios de uniformidad.
  • Evidencia de que los hallazgos de las evaluaciones se utilizan para: 
    • Ayudar al estudiante a mejorar su aprendizaje.
    • Ayudar a la facultad a mejorar el currículo y las actividades de instrucción.
    • Ayudar a examinar y modificar los programas académicos y servicios de apoyo.
    • Ayudar a planificar, realizar y apoyar las actividades de desarrollo profesional.
    • Ayudar a planificar y presupuestar el ofrecimiento de los programas académicos y servicios.