Area I

Estándar 1: Misión, Metas y Objetivos

La misión de la institución define claramente el propósito de ésta en el contexto de la educación superior y explica a quiénes sirve y qué pretende lograr. Las metas y los objetivos, establecidos en consonancia con las aspiraciones y expectativas de la educación superior, especifican claramente de qué manera dicha institución y su cuerpo rector preparar y adoptar la misión, las metas y los objetivos, los cuales se utilizarán para desarrollar y diseñar programas y estrategias, y para evaluar su efectividad.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Misión, metas y objetivos claramente definidos que: 
    • Guían a la facultad, la administración, el personal de apoyo y los cuerpos rectores en la toma de decisiones relativas a las áreas de planificación, asignación de recursos, desarrollo de programas y currículos, y definición de los resultados de los programas. 
    • Incluyen apoyo a la actividad académica y creativa, del nivel y tipo apropiado a los propósitos y el carácter de la institución. 
    • Se desarrollan mediante la participación colaborativa de las personas que facilitan o son responsables del mejoramiento y el desarrollo institucional. 
    • Se aprueban formalmente, se divulgan y son de amplio conocimiento entre los miembros de la institución. 
  • Misión, metas y objetivos que tienen relación con los contextos y los grupos a los que sirven, tanto externos como internos. 
  • Metas y objetivos institucionales que son consistentes con la misión. 
  • Metas y objetivos centrados en el aprendizaje del estudiante, en otros resultados/logros y en el mejoramiento institucional. 
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • El análisis de cómo se aplican las metas institucionales a diferentes niveles en la institución y cómo se coordina la implantación de las mismas. 
  • El análisis de los procesos que se usan para desarrollar metas y objetivos y para revisar periódicamente la misión, las metas y los objetivos. 
  • La revisión de las políticas y los procesos que se usan para diseminar la misión y las metas entre los nuevos profesores, personal de apoyo, estudiantes y miembros del cuerpo rector; y la revisión de las gestiones que se llevan a cabo para fomentar el conocimiento y el compromiso entre los miembros de estos grupos. 
  • La evidencia de la revisión curricular realizada para cambiar y mejorar los programas educativos en concordancia con los valores, propósitos y metas de la institución. 
Estándar 6: Integridad

En la ejecución de sus programas y actividades dirigidos al público y a las comunidades a las que sirve, la institución demuestra su adhesión a los estándares éticos y a sus propias políticas, apoyando así la libertad académica e intelectual.

Elementos fundamentales

Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
  • Los procesos justos e imparciales, ampliamente publicados y disponibles, para atender reclamos estudiantiles o presuntas violaciones de las políticas institucionales. La institución garantiza que las quejas de los estudiantes se atenderán de manera rápida, apropiada y equitativa. 
  • Las prácticas justas e imparciales para el reclutamiento, la evaluación y el despido o destitución de empleados. 
  • Las prácticas éticas sanas y respeto hacia el individuo en la enseñanza, la actividad académica, la investigación, los servicios y las prácticas administrativas, incluido el evitar conflictos de interés--o la apariencia de éstos--en todas sus actividades y entre los diversos sectores de la comunidad institucional. 
  • El trato equitativo y consistente para los diversos sectores de la comunidad institucional, evidenciado en áreas tales como disciplina estudiantil, evaluación de los estudiantes, procesos de querellas, ascensos, permanencia, retención y compensación de la facultad, revisiones administrativas, mejoramiento curricular y gobierno y gerencia institucional. 
  • Un clima de exploración y compromiso académico apoyado por políticas ampliamente diseminadas sobre la libertad académica e intelectual. 
  • El compromiso institucional con los principos de protección de los derechos de propiedad intelectual. 
  • Un clima que propicia el respeto por la diversidad de experiencias, ideas y perspectivas entre los estudiantes, la facultad, el personal de apoyo y la administración. 
  • La honestidad y veracidad en los textos e promoción, anuncios y materiales de reclutamiento y admisión de estudiantes. 
  • El acceso razonable y continuo de los estudiantes a catálogos impresos o electrónicos. 
  • Si los catálogos están disponibles sólo en formato electrónico, la página de la institución en la Internet proporciona una guía o un índice de la información de cada catálogo electrónico disponible. 
  • Si los catálogos están disponibles sólo en formato electrónico, las copias de archivo de los catálogos están actualizadas. 
  • La información factual sobre la institución--como por ejemplo los informes anuales requeridos por la MSCHE, los autoestudios o informes de revisiones periódicas, los informes de los equipos de evaluación, y las acciones tomadas por la Comisión se divulga correctamente y está a disposición de la comunidad universitaria. 
  • La información sobre la institución se suministra en medios impresos, electrónicos o presentaciones visuales que garantizan el acceso a la misma de los estudiantes y el público. 
  • El cumplimiento de todos los estándares, requisitos de informes y demás requisitos pertinentes de la MSCHE. 
  • La evaluación periódica de la integridad evidenciada en las políticas, los procesos y las prácticas institucionales y en la manera en que éstos se implantan. 
Análisis y evidencias opcionales

Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
  • La revisión de las políticas que rigen los comunicados de prensa y avisos públicos que describen a la institución o exponen su posición sobre diferentes asuntos. 
  • El análisis de la aplicación de las políticas institucionales en torno al conflicto de intereses. 
  • Revisión de las estadísticas sobre ascensos y permanencias de la facultad. 
  • La revisión de las políticas y los procedimientos sobre querellas estudiantiles y medidas disciplinarias, así como de las acciones resultantes. 
  • La evidencia de que los manuales de la facultad y el personal de apoyo describen los procesos de ascenso, compensación, permanencia y trámite de querellas. Además, el análisis de los resultados de estas actividades.