La misión de la institución define claramente el propósito de ésta en el contexto de la educación superior y explica a quiénes sirve y qué pretende lograr. Las metas y los objetivos, establecidos en consonancia con las aspiraciones y expectativas de la educación superior, especifican claramente de qué manera dicha institución y su cuerpo rector preparar y adoptar la misión, las metas y los objetivos, los cuales se utilizarán para desarrollar y diseñar programas y estrategias, y para evaluar su efectividad.
Elementos fundamentales
Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
- Misión, metas y objetivos claramente definidos que:
- Guían a la facultad, la administración, el personal de apoyo y los cuerpos rectores en la toma de decisiones relativas a las áreas de planificación, asignación de recursos, desarrollo de programas y currículos, y definición de los resultados de los programas.
- Incluyen apoyo a la actividad académica y creativa, del nivel y tipo apropiado a los propósitos y el carácter de la institución.
- Se desarrollan mediante la participación colaborativa de las personas que facilitan o son responsables del mejoramiento y el desarrollo institucional.
- Se aprueban formalmente, se divulgan y son de amplio conocimiento entre los miembros de la institución.
- Misión, metas y objetivos que tienen relación con los contextos y los grupos a los que sirven, tanto externos como internos.
- Metas y objetivos institucionales que son consistentes con la misión.
- Metas y objetivos centrados en el aprendizaje del estudiante, en otros resultados/logros y en el mejoramiento institucional.
Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle la institución su análisis de este estándar de acreditación:
- El análisis de cómo se aplican las metas institucionales a diferentes niveles en la institución y cómo se coordina la implantación de las mismas.
- El análisis de los procesos que se usan para desarrollar metas y objetivos y para revisar periódicamente la misión, las metas y los objetivos.
- La revisión de las políticas y los procesos que se usan para diseminar la misión y las metas entre los nuevos profesores, personal de apoyo, estudiantes y miembros del cuerpo rector; y la revisión de las gestiones que se llevan a cabo para fomentar el conocimiento y el compromiso entre los miembros de estos grupos.
- La evidencia de la revisión curricular realizada para cambiar y mejorar los programas educativos en concordancia con los valores, propósitos y metas de la institución.
En la ejecución de sus programas y actividades dirigidos al público y a las comunidades a las que sirve, la institución demuestra su adhesión a los estándares éticos y a sus propias políticas, apoyando así la libertad académica e intelectual.
Elementos fundamentales
Respecto a este estándar, las instituciones acreditadas se caracterizan por:
- Los procesos justos e imparciales, ampliamente publicados y disponibles, para atender reclamos estudiantiles o presuntas violaciones de las políticas institucionales. La institución garantiza que las quejas de los estudiantes se atenderán de manera rápida, apropiada y equitativa.
- Las prácticas justas e imparciales para el reclutamiento, la evaluación y el despido o destitución de empleados.
- Las prácticas éticas sanas y respeto hacia el individuo en la enseñanza, la actividad académica, la investigación, los servicios y las prácticas administrativas, incluido el evitar conflictos de interés--o la apariencia de éstos--en todas sus actividades y entre los diversos sectores de la comunidad institucional.
- El trato equitativo y consistente para los diversos sectores de la comunidad institucional, evidenciado en áreas tales como disciplina estudiantil, evaluación de los estudiantes, procesos de querellas, ascensos, permanencia, retención y compensación de la facultad, revisiones administrativas, mejoramiento curricular y gobierno y gerencia institucional.
- Un clima de exploración y compromiso académico apoyado por políticas ampliamente diseminadas sobre la libertad académica e intelectual.
- El compromiso institucional con los principos de protección de los derechos de propiedad intelectual.
- Un clima que propicia el respeto por la diversidad de experiencias, ideas y perspectivas entre los estudiantes, la facultad, el personal de apoyo y la administración.
- La honestidad y veracidad en los textos e promoción, anuncios y materiales de reclutamiento y admisión de estudiantes.
- El acceso razonable y continuo de los estudiantes a catálogos impresos o electrónicos.
- Si los catálogos están disponibles sólo en formato electrónico, la página de la institución en la Internet proporciona una guía o un índice de la información de cada catálogo electrónico disponible.
- Si los catálogos están disponibles sólo en formato electrónico, las copias de archivo de los catálogos están actualizadas.
- La información factual sobre la institución--como por ejemplo los informes anuales requeridos por la MSCHE, los autoestudios o informes de revisiones periódicas, los informes de los equipos de evaluación, y las acciones tomadas por la Comisión se divulga correctamente y está a disposición de la comunidad universitaria.
- La información sobre la institución se suministra en medios impresos, electrónicos o presentaciones visuales que garantizan el acceso a la misma de los estudiantes y el público.
- El cumplimiento de todos los estándares, requisitos de informes y demás requisitos pertinentes de la MSCHE.
- La evaluación periódica de la integridad evidenciada en las políticas, los procesos y las prácticas institucionales y en la manera en que éstos se implantan.
Además de las evidencias inherentes o necesarias para documentar los elementos fundamentales antes mencionados, lo que sigue, aunque no es requisito, puede facilitarle a la institución su análisis de este estándar de acreditación:
- La revisión de las políticas que rigen los comunicados de prensa y avisos públicos que describen a la institución o exponen su posición sobre diferentes asuntos.
- El análisis de la aplicación de las políticas institucionales en torno al conflicto de intereses.
- Revisión de las estadísticas sobre ascensos y permanencias de la facultad.
- La revisión de las políticas y los procedimientos sobre querellas estudiantiles y medidas disciplinarias, así como de las acciones resultantes.
- La evidencia de que los manuales de la facultad y el personal de apoyo describen los procesos de ascenso, compensación, permanencia y trámite de querellas. Además, el análisis de los resultados de estas actividades.